Home Notas Étnicas Niños recicladores wayuu, arriesgan su vida en ruta diaria de la Empresa Aseo Técnico en Maicao.

Niños recicladores wayuu, arriesgan su vida en ruta diaria de la Empresa Aseo Técnico en Maicao.

En Maicao, es común ver a diario un grupo de niños wayuu, en edades que oscilan entre los 8 y 15 años, desarrollando labor de reciclaje. Estos, normalmente, van colgados o caminando detrás de los vehículos de carga pesada de la empresa Aseo Técnico, durante su recorrido por las distintas comunas del Municipio.

En una especie de peligrosa alianza operativa informal, algunos de los conductores de estos camiones y sus ayudantes, permiten que los niños, carguen las bolsas de basura dispuestas en los andenes por los usuarios del servicio y las depositen dentro del compactador. Al final del recorrido, quienes acompañaron la ruta, tendrán el derecho a seleccionar el material reciclable en la zona de descargue denominada relleno sanitario, ubicado en un sector aledaño a la Comunidad de Mara-ñamana salida a Riohacha.

Esta irresponsable y permisiva anomalía operativa por parte de la Empresa prestadora de servicio de aseo en Maicao, viola en todo su sentido, La Convención pactada con la UNICEF, sobre los Derechos del Niño (1989), la cual describe los derechos fundamentales de la infancia, entre ellos el derecho a la protección contra la explotación económica y el trabajo perjudicial, contra toda forma de explotación y visibiliza notoriamente la ausencia de acciones integradas que propendan por su defensa, por parte del ICBF, La Administración Municipal y demás autoridades civiles con injerencia en este tipo de casos, a quienes se les allegará las evidencias de esta noticia.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Con golazo Radamel Falcao debutó en Rayo Vallecano.

Golazo en el el debut del tigre en su nuevo equipo Rayo Vallecano El goleador cafetero  Ra…