Home Cultura En Maicao se celebró el día internacional del Teatro y el mes de la Mujer.

En Maicao se celebró el día internacional del Teatro y el mes de la Mujer.

Con una programación especial en dos actos, que permitieron demostrar el talento y la calidad interpretativa de las actrices y actores locales, se celebró en el municipio de Maicao el Día Internacional del Teatro, en homenaje a todos los trabajadores del arte dramático en esta población de La Guajira colombiana, así como la resiliencia de la Mujer Maicaera representada por su enlace Susana Thefe, adscrita a la Secretaria de Gobierno municipal.

Thefe, como Enlace de la Mujer, resaltó que la iniciativa surgió en medio de un círculo de la palabra en el cual varias mujeres contaron sus historias y a partir de allí, junto con la dirección de Armando Rada, se estuvieron preparando durante quince días, sin desistir aun cuando tuvieron que caminar para llegar a los ensayos, todo con el deseo de perder el miedo a actuar y a tener seguridad en escena. De esa manera se fue construyendo el libreto.

Armando Rada y Jhon de La Rosa

La actividad realizada en la noche del sábado 27 de marzo en la Casa de la Cultura, fue organizada por Noiver de la Cruz y Armando Rada, consejero departamental y municipal de Teatro y director del grupo Yunque Teatro, quién dio la bienvenida a los asistentes y luego dio paso al profesional de la educación Julio Larios para que hiciera una breve reseña del surgimiento, logros y presente de esta manifestación artística en Maicao. El público disfrutó la presentación de los monólogos Decisiones, interpretado por la actriz Yelis Pimienta Pimienta, bajo la dirección de Armando Rada; Confinamiento de amor, con el actor Arnulfo Arango y dirigido por John De La Rosa.

Le siguieron en el orden de presentación la obra Transpandemia a cargo del actor Yolvis Guerrero Páez y del director John De La Rosa, ganador de la convocatoria de estímulos del Fondo Mixto Para La Cultura de La Guajira y Tengo Miedo, con el actor Brando Vergara Menco y la dirección de Armando Rada.

“Llevamos con orgullo ser el municipio que más actividad teatral tiene y que cuenta con un personal que le dedica tiempo a esto. Es reconocido el teatro maicaero a nivel nacional, regional y local. Este año quisimos hacer este acto para resaltar la labor que vienen haciendo los muchachos del teatro. Hoy fue una noche de alegría y reencuentros”, indicó Rada. Agradeció, asimismo, el apoyo para la realización del evento a Freddy González Zubiría, gerente del Fondo Mixto Para La Cultura de La Guajira, a Erika García, directora Casa de La Cultura de Maicao – La Guajira, a las actrices y los actores de los grupos El Yunque y Ojo Blindao, así como al gran colaborador Anthony Durán funcionario de la Casa de La Cultura. “El teatro está avanzando. Ojalá está pandemia pase rápido para seguir mostrando las grandes obras y para incluir a los niños en esta manifestación artístico cultural”, subrayó Armando Rada, quien este día también otorgó diplomas de reconocimiento a los jóvenes y adultos representantes del teatro maicaero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Numys Ramos, LA DAMA DE LA RESILIENCIA.

Si nos pidieran en algún momento que definamos la palabra resiliencia a partir del nombre …