Home Notas Comunitarias VECINA “PRENDA LA MOTOBOMBA”.

VECINA “PRENDA LA MOTOBOMBA”.

Relato de la odisea maicaera por un poco de agua

VER VIDEO AL FINAL

Por: Edwin Solano García – Coord. Org. Social Progresa

Fanny Brieva es una moradora del Barrio Maximiliano Moscote que al igual que muchos maicaeros deben pasar por toda una odisea cuando alguien grita en su barrio: “El agua Llegó vecina”.

Al momento que se escucha este aviso, todos inician la carrera por el “poquito de agua”. Primero se instalan las tuberías de 1/2″ unidas entre si con cauchos de neumáticos de moto o carro, luego se instala la motobomba que succionará del registro en la calle el preciado liquido hasta llevarlo a una alberca de bloques y cementos en el mejor de los casos.

La lucha continúa cruzando los dedos para que el vecino de mejor condición económica del barrio no prenda su motobomba, la cual tiene más caballos de potencia que las del promedio del sector.

Cuando el tubo que desemboca en la alberca o tanque expulsa el primer chorro de agua, se escucha un grito desde el patio, que dice: “ya cayó”. En adelante el milagro que todos esperan en el barrio es que el chorro se mantenga y que la válvula que suministra el agua desde el acueducto no sea cerrada en poco tiempo.

Este relato nos permite conocer el día a día de los habitantes fronterizos que se enfrentan a la crisis de suministro de agua en época de verano intenso año tras año. Pese a la construcción de los pozos subterráneos que aminoran el impacto de la escases, el caudal de la fuente hídrica principal ubicada en los Montes de oca es cada vez menor, lo que genera pocas expectativas en la solución del problema generacional del agua en Maicao.

Frente a esto surge la necesidad de que los lideres sociales, políticos y gremiales proyecten soluciones estructurales a la problemática que durante décadas se ha observado en este municipio y a sobre la que pocos se han atrevido a plantear alternativas serias y viables.

Video vivencial en el Barrio Maximiliano Moscote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Con golazo Radamel Falcao debutó en Rayo Vallecano.

Golazo en el el debut del tigre en su nuevo equipo Rayo Vallecano El goleador cafetero  Ra…