Home Economía Resolución DIAN 039 de 2021, Beneficios, desventajas y riesgos para el comercio en Maicao.

Resolución DIAN 039 de 2021, Beneficios, desventajas y riesgos para el comercio en Maicao.

¿Quién gana y quién pierde en este negocio?

EDWIN SOLANO
EDWIN SOLANO ORG. SOCIAL PROGRESA

Desde el mismo momento que conocí el texto del artículo 42 de la Resolución DIAN 039 del 07 de mayo de 2021, por medio del cual se adiciona el parágrafo 3 al artículo 128 de la Resolución 046 de 2019, me asigné la tarea de intercambiar conceptos con comerciantes, consultores aduaneros y expertos en zonas de régimen aduanero especial, entre ellos, los abogados Walter Urieta y Mara Ortega y el consultor Álvaro Iguarán Uriana, con los cuales disertamos sobre los beneficios, desventajas y riesgos que traen consigo dicha adición normativa para el comercio de Maicao.

Antes de analizar lo expresado en la norma que ocupa nuestra atención, es necesario precisar que ésta regula específicamente, la importación con destino a la zona REA de los productos cuyas partidas y subpartidas arancelarias correspondan a los sectores de Llantas, calzados, manufacturas y textiles, los cuales están organizados en cooperativas.

En el texto del artículo 42 de la Resolución 039 de 2021, la DIAN deja claro que:

  1. Este parágrafo es aplicable a la zona de régimen aduanero especial integrada por: Maicao, Uribia y Manaure.
  2. Las mercancías deben ser importadas además de Puerto Nuevo en Uribia, a través de los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha y los puertos habilitados, ubicados en las mismas jurisdicciones aduaneras.
  3. Para la importación de productos ingresados por los aeropuertos y puertos habilitados por este parágrafo, no se requerirá la presentación de una declaración de tránsito aduanero, debiéndose expedir para su traslado la correspondiente planilla de envío, con destino al depósito habilitado en la zona de régimen aduanero especial.
  4. Así mismo, el traslado de la mercancía deberá realizarse en medios de transporte y unidades de carga precintables, utilizando dispositivos de trazabilidad de carga.

Es deducible entonces que el sector Whisky, pese a estar representado por cooperativa y los sectores comercializadores no cooperatizados, tales como los de aparatos electrónicos y los llamados cacharros, sólo podrán seguir desarrollando sus operaciones aduaneras por medio del Puerto habilitado para esta zona REA, es decir Puerto nuevo. En este sentido se puede inferir que los productos importados por los sectores del comercio que trata el articulo 128 de la Resolución DIAN 046 de 2019, poseen a partir del 7 de mayo del presente año, una ventaja comparativa frente a los gremios del comercio que no están obligados a importar a través de cooperativas.

VER VIDEO SOBRE DIALOGO DE LA RESOLUCIÓN 039/2021

Por una parte, los importadores de aparatos electrónicos y cacharros mantendrán el beneficio de no estar sometidos a los cupos de importación restringidos, tal como están regidos para los demás gremios, pero por otro lado estarán amenazados permanentemente por la incertidumbre y el riesgo latente de que frente a un posible cierre o inhabilitación de Puerto Nuevo, sus actividades comerciales se vean fuertemente afectadas, ya que a diferencia de los sectores importadores de llantas, calzados, textiles y manufacturas, ellos no cuentan a la fecha con alternativas de puertos y aeropuertos distintos al autorizado en el territorio marítimo del Municipio de Uribia en la Alta Guajira.

Para concluir, considero que las desventajas y riesgos de la actividad portuaria a través de Puerto Nuevo, podrían minimizarse si los dueños del territorio indígena de esta zona fronteriza son capaces de flexibilizar sus intereses claniles y particulares y ceden en otorgarle al Gobierno Nacional y por ende a los entes territoriales inmersos en la Zona REA, la facultad para que de forma legítima, El Estado ordene inversiones que garanticen el desarrollo y modernización de este puerto que durante décadas ha sido explotado con unas condiciones precarias y sin proyección socio económica viable y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Movimiento MAIS y Partido Conservador le apuestan a la Juventud en Maicao.

Con miras a las primeras elecciones de Consejos juveniles en Colombia, los cuales tendrán …