Home Notas Comunitarias Barrio No hay como Dios en Maicao clama por una mano del Gobierno local.

Barrio No hay como Dios en Maicao clama por una mano del Gobierno local.

La emergencia ambiental es agobiante

Ver Galería de imágenes al final

Hablar del Barrio La Mano de Dios en Maicao, es hablar de crisis social, urbanística y de saneamiento básico. Esta zona está ubicada en la comuna 3 del Municipio y su población está representada en más de 100 viviendas y conformada por familias indígenas wayuu y personas en condición de vulnerabilidad.

La constitución de este Barrio data del 2007 y como ha sido costumbre en este territorio fronterizo, su poblamiento se dio de forma espontanea y sin planificación territorial lo que trae consigo la ausencia de urbanismo en todos sus componentes.

Actualmente los habitantes de esta comunidad padecen una problemática ambiental que fue generada en medio de un trabajo realizado por la Unidad municipal de gestión del riesgo y desastre, la cual en una intervención con maquinarias amarillas para el dragado del arroyo, accidentalmente rompió un tubo de alcantarilla lo que ha provocado la acumulación de aguas estancadas que se constituye en un ambiente propicio para la proliferación de COVID 19 entre otras enfermedades cutáneas y respiratorias.

Pese a que el Alcalde Mohamad Dasuki y su equipo de planeación visitaron el sector afectado el pasado 30 de marzo, prometiéndole a la comunidad al final de la inspección la pronta solución de esta nueva problemática que se suma a las habituales, a la fecha aún no se ha iniciado ninguna acción para el reemplazo del tubo afectado. Este medio radial on line conoció que unas de las causas por las que no se ha resuelto el problema ha sido la falta de acuerdo entre el Departamento municipal de planeación y la Empresa Aguas de La Península, en cuanto al presupuesto requerido para la subsanación del error cometido.

De izquierda a derecha, Viviana Martínez Presidenta JAC, Carmen Solano Secretaria JAC

En cuanto a las demás necesidades de este barrio, las líderes comunales Viviana Martínez y Carmen Solano, han sido reiterativas en comunicados escritos dirigidos a los distintos gobiernos sobre sus más relevantes necesidades, las cuales son: Titulación de predios, saneamiento básico, redes domiciliarias de gas y energía, construcción de centros educativos de primera infancia y demás niveles escolares, construcción de escenarios deportivos, intervención social a jóvenes y adolescentes con problemas de drogadicción, entre otras problemáticas sociales, que esperan sean escuchadas y resueltas según la capacidad presupuestal y de gestión de los actuales gobiernos Departamental y Municipal.

1 comentario

  1. De verdad los administradores locales no piensan en la necesidades de la gente en general y en especial en este barrio que tanto lo necesita y eso que hicieron las visititas correspondientes y prometieron solucionarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Centro del menor infractor podría funcionar en el antiguo Hospital de Maicao.

Descarga la PETICION-JAL-A-ALCALDE-DASUKIDescarga En la mañana de hoy un grupo de Ediles y…