Home Maicao Emprendedor Gladys Arteaga Torregrosa, una Dama inspiradora de vida.

Gladys Arteaga Torregrosa, una Dama inspiradora de vida.

SERIE: HÉROES MAICAO 2021

EDWIN SOLANO
Edwin Solano – Coord. Org. Social Progresa

Eran cerca de las 06:30 de aquella mañana cuando llegué a solicitar una cita en una entidad de salud que ya no existe en Colombia. Los Médicos aún no llegaban y el personal de atención al cliente se estaba ubicando en sus puestos, cuando al fondo del pasillo escuché una voz mezclada con ternura, carácter y compromiso institucional: “Miren la hora y los médicos no llegan, esto no puede seguir así“.

Mientras yo esperaba en la recepción, observé como aquella mujer de mediana estatura, con sonrisa incomparable y con voz de mando, ordenó los muebles, verificó que todo el mundo estuviera en sus labores y dio besos y abrazos a sus compañeros.

Un poco confundido, pregunté al vigilante, ¿Quién es la señora del delantal que Ustedes obedecen con tanto respeto?, a lo que él me respondió: “Es la Vieja Gladys, la comandante del aseo, pero hasta el Gerente le hace caso“.

A partir de ese momento, sentí que la quería tanto como sus compañeros lo hacían. Me le acerqué, la saludé, logré capturar su atención y desde entonces es una de mis consejeras de vida. Esta es una de las innumerables razones por las que para esta semana me atrevo a proponerles en nuestra serie Héroes Maicao 2021, la historia de una mujer excepcional, inspiradora de vida y dispuesta siempre a extender su mano a quien la necesite, ella es Gladys Judith Arteaga Torregrosa.

Para indagar sobre su biografía, me alié con su hija Cindy Daza Arteaga, quien nos reveló los siguientes datos de su amada madre: “Mi Mamá nació un 7 de agosto del año 1956 en la ciudad de Barranquilla, es la hermana mayor de 5 hermanos hacia quienes desde muy temprana edad demostró su liderazgo y dotes de protectora. A los 21 años de edad se radica en el municipio fronterizo de Maicao en el Departamento de la Guajira que para entonces se mostraba como tierra próspera y de muchas oportunidades. Empezó desde entonces a desarrollar el arte de la costura y fruto de esto desarrolló su primer emprendimiento, confecciones “Yayi” que le permitió no sólo brindar sustento a su familia sino también generar empleo para tres mujeres más. Dividía sus fuerzas entre desarrollar su arte y seguir siendo la madre de 5 hijos, tres mujeres y dos hombres.

Mí Mamá, añadió Cindy, a finales de la década de los 90’s inició su activismo social y político. En el año /99 se posesiona como Tesorera de la junta de acción comunal de un barrio emergente del municipio, retomando nuevamente sus dotes de líder. En esta etapa que duró 4 años junto a un grupo de mujeres empoderadas, obtuvieron importantes logros para la comunidad, entre ellos la gestión y construcción del colegio del barrio que hoy día es una importante sede escolar en el municipio.

Sus rasgos de lideresa nata la impulsaron a buscar más e inició su nueva etapa como presidenta de otro barrio del municipio, donde en sus 6 años de gestión logró la instalación subsidiada del servicio de gas natural domiciliario para las más de 200 familias que entonces habitaban el sector, gestionó la instalación de alumbrado público, líneas de Internet y telefonía para generar calidad de vida a los moradores, así mismo obtuvo la aprobación de un espacio para la recreación y el deporte con la construcción de la cancha de fútbol sala del barrio; para entonces dividía sus fuerzas entre su trabajo de tiempo completo en una EPS de reconocimiento nacional con sede en el municipio de Maicao. Ella es mi madre y es mi líder”.

Esta descripción detallada por su hija, nos deja claro y nos inspira a luchar incansablemente por nuestros sueños. Para la Familia Radial Progresa, La Vieja Gladys, es la héroe de la semana.

Una Iniciativa de la Organización Social Progresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Edilfe Ortiz Viloria, El Caballero de la Radio.

Redactado por : Edwin Solano – ORG. Social Progresa Hace 11 años ingresé oficialment…