Home Política ABC DE LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN DE NEMESIO ROYS GARZÓN

ABC DE LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN DE NEMESIO ROYS GARZÓN

Escrito por Dr. Rafael Celedón Soracá

A propósito de la nulidad de la elección de NEMESIO ROYS GARZÓN como Gobernador del Departamento de La Guajira

En ocasión al fallo proferido por la sección Quinta del Consejo de Estado, donde declara la nulidad de la elección del Gobernador de la Guajira, se me ha abordado por algunos amigos en tono de consulta sobre algunas precisiones.

A riesgo de inexactitudes  y con un lenguaje lo más sencillo posible diré lo que sé al respecto.

¿POR QUÉ SE DECLARÓ LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN?  

Se declaró  la nulidad de la elección de NEMESIO ROYS GARZÓN como gobernador del departamento de La Guajira porque incurrió en doble militancia, específicamente siendo candidato avalado por una coalición compuesta por los  Partido Conservador,  Cambio Radical y Colombia Renaciente, ACEPTÓ Y FORMALIZÓ apoyos políticos con candidatos a alcaldías municipales de partidos diferentes así: GERARDO CUJIA,  PARTIDO LIBERAL, de Uribia y EUCLIDES REDONDO del PRE, de Riohacha,  o sea partidos políticos distintos a los que avalaron su  candidatura a la Gobernación de la Guajira,  anotando que en el municipio de Uribia había candidato avalado por el partido conservador.

NORMAS VIOLADAS QUE SUSTENTAN EL FALLO:  

Ley 1475 de 2011 y ley 1437 de 2011 (PROHIBICIÓN DE DOBLE MILITANCIA)

¿QUÉ PROCEDE?

Nulidad de la elección – Nulidad de la credencial como gobernador del departamento de La Guajira,  efectos ex nunc.

El fallo proferido por la sección Quinta del Consejo de Estado, donde declara la nulidad de la elección del Gobernador de la Guajira NO ADMITE RECURSO.

Una vez en firme el fallo, procede  que  La  presidencia  de la República debe encargar Gobernador y decretar las elecciones atípicas en el departamento de La Guajira,  y se deberá expedir por parte de la Registraduría Nacional, el respectivo Calendario Electoral  para la elección de gobernador por el periodo restante, es decir, dos años y los meses de este año a partir de la posesión.

¿PUEDE EL SEÑOR GOBERNADOR EJERCER ALGUNA ACCIÓN EN DEFENSA DE SUS INTERESES ANTES DE SU DESVINCULACIÓN DEFINITIVA?  

El señor Gobernador en este momento está en situación administrativa de vacaciones y la notificación del fallo será a la vinculación al cargo.

El equipo jurídico del señor Gobernador estudiará el contenido del fallo y vislumbrará opciones posibles de defensa.

Como no conocemos el texto del fallo, no sabría si cabe alguna solicitud de aclaratoria sobre el mismo, de ser así ésta deberá presentarse ante el mismo Consejo de Estado quien resolverá tal solicitud.

Si se considera que la expedición del fallo pudiese haber violado un derecho fundamental de especial protección constitucional, se podría hacer uso del derecho a la acción de tutela y esperar que el juez respectivo la resuelva.

¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN “EFECTOS EX NUNC” QUE VIENE CONTENIDO EN EL FALLO DEL SEÑOR GOBERNADOR POR PARTE DE LA SECCIÓN QUINTA DEL CONSEJO DE ESTADO?

“Ex nunc”  es una locución latina que literalmente en español significa “desde ahora”, se utiliza para referirse a que una acción o una norma jurídica produce efectos desde que se origina o se dicta y no antes por lo que no existe retroactividad.

Con esta síntesis del caso de nulidad del Señor Nemesio Roys, espero aportar a la comprensión ciudadana sobre el ámbito jurídico de la decisión del Consejo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Líderes Wayuu Conmemoran día de la Resistencia Indígena en zona rural de Maicao.

En conmemoración del 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena, se llevó a cabo un eve…