Home Notas Comunitarias SE CAYÓ LA ESTATUA DE BOLIVAR ¡QUE SE LEVANTE NUESTRA IDENTIDAD!

SE CAYÓ LA ESTATUA DE BOLIVAR ¡QUE SE LEVANTE NUESTRA IDENTIDAD!

Foto original de Mario López.

RAFAEL CELEDÓN ABOGADO

El día 9 de julio de 2021,  no deberá pasar desapercibido en la historia del municipio de Maicao,  en ella quedará el recuerdo de que en esta fecha por efectos naturales se vino abajo y se destruyó  un icono representativo de la identidad Maicaera, la estatua del prócer SIMÓN BOLIVAR que por décadas ha dominado el centro del parque principal del municipio el cual lleva su nombre.

Alguien  me explicó que lo de “PLAZA SIMÓN BOLIVAR” en vez de parque, se daba por la vocación comercial de la ciudad ya que en la “plaza” se compra y se vende de todo. Por ello el término oficial es PARQUE SIMÓN BOLIVAR y el COLOQUIAL “PLAZA SIMÓN BOLIVAR” .

Cuenta la historia y los que han escrito sobre ella que el parque Simón Bolívar fue una donación  de parte de la señora ROSARIO GUERRA en el año 1952.  la señora Chayo Guerra  tuvo el altruista gesto de donar el terreno e incluso colaboró en la construcción del parque  a un costado de la iglesia y cerca del legendario Árbol de Cacaíto, centro de inicio de las actividades comerciales del naciente caserío.

La placa en mármol blanco en el altar municipal aún se mantiene, en ella está plasmado el mensaje que dice: “Maicao consagra a la señora Rosario Viuda de Ortiz e hijos su homenaje de eterna gratitud al recibir como donación este moderno parque. Como ejemplo de civismo. Maicao diciembre 20 de 1953.

Como en todo pueblo que se respete, Maicao ya tenía iglesia y parque.   Lo recuerdan nuestros mayores con una vistosa fuente y el hermoso altar del héroe de la patria   soportado en una base de hexágono  regular ovalado y de la parte superior se desprenden unas pendientes  que finalizan en olas que dan una impresión de majestuosidad y  a su alrededor se suelen sentar los contertulios del pueblo.

Lo recuerdo, porque lo vi. La primera imagen de Bolívar era un busto del libertador, es decir, sólo la imagen del rostro.  Después esta imagen fue retirada  e instalada la estatua de cuerpo entero del héroe,  que el nueve de julio de 2021 cumplió su ciclo y se destruyó.  

Para ratificar este hecho histórico en la base del monumento está incrustada una placa que a su tenor expone: “El pueblo de Maicao rinde homenaje eterno al padre de la patria EL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR. Quien con los hijos de esta madre Colombia purificó el templo de la Gloria del continente americano emanando del dolor del pueblo las ideas emancipadoras, por ello su figura se levanta extraordinaria en el transcurso de los siglos. JAIRO AGUILAR OCANDO GOBERNADOR DE LA GUAJIRA. OSCAR MANUEL VERGARA RAMOS ALCALDE MUNICIPAL DE MAICAO. ELEUTERIO PICHÓN ACOSTA SECRETARIO GENERAL ALCALDIA.  ARTURO JATIVA ECHEVERRIA MIEMBRO DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DE COLOMBIA.MARZO DE 1987″.

Entonces desde el año  1987  durante 34 años,  Maicao lució majestuoso  en su parque principal  la figura egregia del venezolano libertador de cinco naciones,  que se mantuvo adusto e imponente.  Testigo de excepción de casos disímiles en la comarca de la tierra del maíz tales como negocios millonarios, toda vez que en  nuestra plaza SIMÓN BOLIVAR,  opera la Bolsa de valores a cielo abierto más grande del mundo, o de conciertos vallenatos como los famosos “festival de la frontera “ de los años 80 y 90 y las famosas tómbolas del carnaval,  recuerdo al profesor JOSÉ CUELLO HERRERA  – yo estuve ahí-  y los discursos ventijulieros  de políticos advenedizos prometiendo el oro y el moro a los impávidos espectadores   y de formales y pomposas  posesiones de esperanzas  “ pal pueblo”  de los ungidos con el voto popular.  Más de un alcalde tomó posesión en la plaza Simón Bolívar, para regir los destinos de este municipio,  recuerdo también las célebres camionetas  que servían de taxis,  que parqueaban en reversa a un costado de la plaza, los famosos encuentros furtivos de los domingos  y últimamente por la desfortuna de las crisis del continente  y la mano blandengue de los gobiernos locales, la conversión de este emblemático sitio en posada de migrantes con su invasión de todo, en un lugar no apto ni destinado a residencia.

Y ahí estuvo BOLIVAR incólume, soportando todos los embates de la historia,  del destino y del tiempo.  Como “atalaya firme”  pero el nueve de julio de 2021 a eso de las 10 y 45 de la mañana en medio del agite comercial propio de la tierrita y con un preludio de una fuerte brisa   la espigada figura se vino al suelo, y por su endeble material de construcción quedó inservible, ya esta imagen material no existe, se cumplió su ciclo. Me dijo un amigo que se salvó la espada  “y ya eso es bastante”  como símbolo.

Viene aquí nuestra inquietud: ¿merece Maicao renovar la imagen libertaria de SIMÓN BOLIVAR en el parque principal de este municipio?

Por identidad, por patriotismo, por Cultura,  por impacto paisajístico, por costumbre por  nuestra maicaeridad, somos unos convencidos que SÍ merece Maicao renovar su imagen  del libertador SIMÓN BOLIVAR en el parque principal de este municipio.

Desde esta tribuna con el único derecho de ser Maicaero, presento el llamado respetuoso a las autoridades municipales,  a la  Academia de la Historia de Maicao y a todos los Maicaeros para emprender juntos  la Cruzada  de la “NUEVA ESTATUA DE SIMÓN BOLIVAR”

Las autoridades y  los versados en el tema  decidirán que estilo de imagen elegir, si conservarán la imagen tradicional que nos acompañó todo este tiempo  y  deberán escoger también de manera  responsable,   de  que material se hará la nueva estatua (Ojalá sea el mejor).

Nuestro sentir de Maicaeridad,  libre de cualquier otra pasión es la invitación a  conservar nuestra  identidad  y que el parque SIMÓN BOLIVAR de Maicao mantenga en pedestal, en su centro  la imagen del  héroe más grande de la historia del país  y que siga siendo su guardia de Honor.

Entendemos que el proceso de adquisición de una nueva estatua será lento por los trámites administrativos que se deban  ejecutar.  Pero soy un convencido que si iniciamos desde ya  todo lo que corresponda, en poco tiempo o en una  fecha tentativa como el 29 de junio de 2022,  cuando Maicao arribe a sus 96 años de vida institucional,  habrá algo para inaugurar y  pudiera ser esta hermosa y diciente obra “LA ESTATUA DE SIMÓN BOLIVAR”  en el parque de su mismo nombre (Si es antes mejor).

POR NUESTRA MAICAERIDAD ¡ADELANTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

DECISIONES EN FIRME. CONSIDERACIONES DE UN FALLO JUDICIAL – Parte II

Dr. RAFAEL CELEDÓN SORACÁ El día 1 de julio de 2021 será recordado como fecha de impacto p…