Home Maicao Emprendedor GARCY MIRANDA BOLAÑOS, Un Héroe dispuesto para quien lo necesita .

GARCY MIRANDA BOLAÑOS, Un Héroe dispuesto para quien lo necesita .

SERIE: HÉROES MAICAO 2021

UNA INICIATIVA DE LA ORG. SOCIAL CORPORACIÓN PROGRESA

EDWIN SOLANO
EDWIN SOLANO – ORG. SOCIAL PROGRESA

Cuando yo era adolescente y el servicio de gas domiciliario era un privilegio en Maicao, escuchaba comúnmente a los vecinos de mi barrio gritar: “Llámense a GARCY GAS que la llama está bajita”, de esa forma a quien le correspondiera, entendía que debía llamar urgentemente por teléfono fijo a aquel hombre de sonrisa perpetua que un en su vehículo traía una pipa de gas propano para solucionar el problema en las cocinas del pueblo.

Transcurrió un largo tiempo para volverlo a ver y cuando la vida me dio la oportunidad de compartir con él en el ámbito social y político, pese a que lo encontré con unos kilos de más, noté que su alegría y su pasión por servirle a la gente se mantenía intacta.

Garcy gas como lo conocemos por la actividad que desarrolló durante años, es una de las pocas personas que he conocido que sin ser médico, policía o bombero, siempre está disponible al llamado de la comunidad y sin titubear con frecuencia encuentra una salida a las problemáticas de quien lo requiere. Ese es GARCY GAS y esto nos contó en su auto biografía:

“Nací el 24 de julio de 1964 en Aracataca Magdalena, estudié en el SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN en la ciudad de Bogotá, donde en 1980 recibí el título de Técnico constructor.  Desde joven me gustó la aventura, lo cual me motivó a conocer diferentes ciudades del país, buscando el sitio donde establecerme. En esta travesía recorrí a Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Bogotá y Maicao, esta última ciudad fue en la que menos pensé quedarme y la que me atrapó hasta el día de hoy.

A esta tierra fronteriza llegué circunstancialmente hace 30 años en busca de la mujer de mis sueños y actual compañera de vida que en ese tiempo había partido para acá al lado de sus padres. Logré conquistarla a ella, pero el sol y la calidez maicaera me conquisto a mí y aquí me he quedado encantado de la belleza de esta indomable pero acogedora región del país.

Mis inicios en Maicao propiamente en la raya (Paraguachón), fueron muy difíciles porque allí empecé a trabajar como manero o vendedor ambulante, ofreciéndole productos a la población venezolana que en ese entonces gozaba de una de las mejores economías en América latina. En esta zona fronteriza logré cosechar grandes amistades entre ellas la de Rici De Luque y su difunto padre, la de los amigos Roberto Iguarán, mi compadre Jorge Barroso, así como las de los difuntos Collazo, Rugero, Juancho y su esposa Marle y el famoso Peque.

Posteriormente logramos mudarnos a Maicao en el barrio Jorge Arrieta donde logramos establecer una tienda como actividad comercial. En aquel entonces logramos que el señor Luis Torres nos fiara un lote en el barrio nueva esperanza y ahí con el mayor esfuerzo y sacrificio empezamos a construir y al mudarnos allá organizamos un nuevo negocio con el que me identifican aún:  GARCY GAS.

En ese barrio han llegado bendiciones muy grandes a mi vida. Gracias a la disposición de los vecinos he sido presidente de la Junta de Acción Comunal en dos ocasiones y en el periodo anterior fui presidente de la asociación de la comuna 5, lo cual me permitió hacer parte del trabajo mancomunado  entre líderes de la comuna 1 y 5 con el que logramos  a través de la buena relación y disposición de los mandatarios de turno,  obras tan importantes como alcantarillado en los barrios Villa Inés, Nueva Esperanza, El Bosque, 11 de Noviembre y Camilo Torres, así como también la canalización  y adecuación del arroyo Majupay y campañas de  prevención en salud, recreación y seguridad para la comunidad a través del ministerio del interior.

En lo académico resalto el logro de haberme capacitado como formador de formadores departamental de la organización comunal.  En cuanto a lo social, mi actuación más reciente se desarrolló en mi calidad de representante del suscriptor comunitario, cargo que me permitió llevar beneficios a muchos sectores del municipio, siempre con la disposición, la voluntad y las ganas de seguir trabajando en beneficio de Maicao, mi tierra adoptiva y cuna de mis hijos, terruño al que quiero servirle ya sea con cargos asignados o sin ellos”.

Para la Organización social CORPORACIÓN PROGRESA, es un honor poder rendirle homenaje en vida a este gran servidor comunitario. Garcy Miranda, adelante, siempre adelante que el premio por tan buen corazón vendrá del Sublime Creador de los Cielos y la Tierra, nuestro gran Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Hobber Berrío, El Héroe de la perseverancia.

Son muchos los sinónimos de la palabra perseverancia en la lengua española. Sin embargo en…