Home Política DECISIONES EN FIRME. CONSIDERACIONES DE UN FALLO JUDICIAL – Parte II

DECISIONES EN FIRME. CONSIDERACIONES DE UN FALLO JUDICIAL – Parte II

Escrito por: Rafael Celedón Soracá

Dr. RAFAEL CELEDÓN SORACÁ

El día 1 de julio de 2021 será recordado como fecha de impacto político para la administración pública de la Guajira, Casualidad o no, efemérides de la creación del Departamento y visita oficial del Señor presidente de la República a esta península colombiana. 

En el evento oficial, se recibió la noticia proveniente   de la sección quinta del Consejo de Estado, donde se declaraba la nulidad de la elección del Gobernador de la Guajira, razones de derecho conocidas.

A petición de amigos y conservando la línea del lenguaje sencillo y comprensible para todos, reuniré en este escrito lo que se ha dicho formalmente al respecto después de la noticia del fallo y las consideraciones del deber ser.

Se dijo que el fallo era de una instancia o sea definitivo y que no admitía recursos. Surge entonces la pregunta del ciudadano de a pie: “¿por qué han transcurrido 25 días y el señor gobernador aún continúa despachando desde el palacio de la Marina y firmando Decretos y resoluciones?

Sea lo primero decir que los recursos que podrían usarse en los procesos contencioso administrativo para el caso NULIDAD ELECTORAL son: reposición, apelación, súplica, casación, queja, revisión y anulación y que ninguno de tales recursos procede en el presente sumario por disposición de la ley.

La norma administrativa tiene contemplado una figura que es la “SOLICITUD DE ACLARATORIA DEL FALLO”, si la parte vencida en el proceso considera que al fallo proferido le es dable alguna aclaración. Pues bien, el equipo jurídico del Gobernador utilizó válidamente tal herramienta jurídica y el pasado 22 de Julio mediante Auto interlocutorio la sala del Consejo de Estado, decidió NEGAR la solicitud de aclaratoria de la sentencia del 1 de julio, sin que le quepa recurso alguno, anotando que el documento asociado a la fecha está pendiente de firmas.

A esta fecha confirmamos, que ya tal documento fue firmado por los magistrados y será colocado en la página web de la sala de consulta del Consejo de Estado. Luego se le notificará a los intervinientes DEMANDANTE Y DEMANDADO,  así como a  la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Presidente de la República, para lo de sus respectivas competencias,  es decir, a la Registraduría para la nulidad de la credencial de Gobernador y para la respectiva convocatoria  a elecciones atípicas y expedición del CALENDARIO ELECTORAL y al Presidente de la República para  la desvinculación del señor Gobernador  y el respectivo encargo en la Gobernación de la Guajira. De allí el título de mi columna, DECISIONES EN FIRME.

Una vez el fallo de nulidad electoral esté en firme, como se prevé quedará dentro de poco, es decir, sin derecho a recursos y debidamente notificadas las partes intervinientes en el proceso, lo que procede es que La Presidencia de la República separe del cargo al señor NEMESIO ROYS GARZÓN, encargue Gobernador y decrete las elecciones atípicas en el Departamento de la Guajira. Seguidamente se deberá expedir por parte de la Registraduría Nacional el respectivo Calendario Electoral para la elección de la máxima autoridad departamental por el periodo restante, es decir, dos años y los meses de este año a partir de la posesión.

¿Y LA TUTELA?

Vuelve y pregunta el amigo de a pie…. ¿y la tutela? Porque ha circulado “que el Gobernador Roys Garzón va a presentar una tutela”

Conocido de todos es que La acción de tutela es un mecanismo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de 1991, recurso con el que cuenta toda persona para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales.

Si el señor Gobernador y su equipo jurídico, consideran que el fallo proferido por la sección Quinta del Consejo de Estado, donde declara la nulidad de la elección del Gobernador de la Guajira vulnera derechos fundamentales, puede el ciudadano, legítimamente acudir a la acción de tutela para la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Pero  la presentación de tal acción constitucional  no impide que el fallo de nulidad proferida por la alta corte se cumpla.

MI CONCLUSIÓN: Inevitable es que el señor Presidente cumpla la orden judicial, e igual obligación recae sobre el señor Registrador Nacional del Estado Civil. Por su parte, la acción de tutela en caso de ser interpuesta, cursaría su trámite procesal podríamos decir que paralelo a las acciones del fallo. Habrá un gobernador encargado inicialmente, luego presentación de Terna escogida por los partidos avalistas del gobernador saliente; expedición de Calendario Electoral por parte de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

En cuanto al trámite interno de la presidencia de la República procede: filtrar los nombres de los ternados respecto a sus condiciones legales, ventanilla única y  estudio de posibles inhabilidades e incompatibilidades. Acto seguido, DECRETO DE GOBERNADOR DESIGNADO que ocupará el cargo desde su designación hasta la posesión del gobernador electo en elecciones atípicas.

Aquí pueden presentarse dos escenarios:

UNO: gobernador encargado, gobernador designado y trámite normal  de cumplimiento de calendario electoral. ELECCIONES ATÍPICAS EN EL DEPARTAMENTO,  DIA DE DEBATE  Y DECLARATORIA DE CANDIDATO GANADOR, EXPEDICIÓN DE CREDENCIAL,  POSESIÓN Y GOBIERNO POR EL RESTO DEL PERÍODO.

DOS: MIREMOS EL CURSO DE LA ACCIÓN DE TUTELA QUE PODRÍA CONLLEVAR A ALGUNA DE ESTAS POSIBILIDADES:

  1. Reconocimiento por parte del juez de tutela (mismo consejo de Estado) de la vulneración de derechos fundamentales al tutelante – exgobernador. Y ORDEN DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS, NUEVAMENTE NEMESIO ROYS GOBERNADOR DE LA GUAJIRA.
  2. Fallo de tutela en contra de las pretensiones del tutelante, Exgobernador Nemesio Roys. Nada cambia se dan todos los pasos del estadio UNO.

Consideraciones netamente jurídicas sobre realidades procesales Y DECISIONES EN FIRME.

 Dura lex sed lex”, latinazgo jurídico originario del derecho romano que traduce “DURA ES LA LEY PERO ES LA LEY” y expresa claramente la obligación que tenemos todos de respetarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Con golazo Radamel Falcao debutó en Rayo Vallecano.

Golazo en el el debut del tigre en su nuevo equipo Rayo Vallecano El goleador cafetero  Ra…