Home Educación GOBIERNO NACIONAL DEVOLVERÁ COMPETENCIAS SOBRE SECTOR EDUCACIÓN A LA GUAJIRA EN MAICAO, URIBIA Y RIOHACHA.

GOBIERNO NACIONAL DEVOLVERÁ COMPETENCIAS SOBRE SECTOR EDUCACIÓN A LA GUAJIRA EN MAICAO, URIBIA Y RIOHACHA.

Luego del desarrollo de varias mesas de trabajo en las que participaron MINEDUCACIÓN, MINHACIENDA, la Asunción Temporal designada para la administración del sector educación, La Gobernación de La Guajira y los representantes de los municipios certificados de Maicao, Uribia y Riohacha, el Gobierno nacional expidió la resolución 1876 del 09 de agosto de 2021, a través de la cual se efectúa la terminación de la actuación administrativa y se levanta la Medida Correctiva de Asunción Temporal de la Competencia de la prestación del Servicio de Educación con cargo al Sistema General de Participaciones a estos entes territoriales, ordenada mediante la Resolución No. 0459 del 21 de febrero de 2017 y extendida mediante la Resolución No. 0624 del 21 de febrero de 2020.

Según lo manifestado en la parte considerativa de la Resolución 1876 del presente mes, la Asunción temporal cumplió en un 75% sus obligaciones fijadas como metas en el CONPES 3883 de 2017, quedando pendiente las siguientes actividades: 1) Adoptar mediante acto administrativo la planta de personal administrativo del nivel central que viabilice el Ministerio de Educación Nacional para el funcionamiento de la Secretaría de Educación, a financiar con recursos del SGP – educación y propios y 2) Adelantar el concurso de méritos para la provisión en carrera administrativa de los cargos de la planta administrativa del nivel central de la Secretaría de Educación.

Así mismo, dicha resolución señala que el Ente departamental de acuerdo con el informe de evaluación de la medida, evidencia el incumplimiento de las siguientes actividades: 1) Invertir en el sector educación con fuentes de recursos distintas al SGP, de acuerdo con las prioridades definidas por la Administración Temporal de la Competencia y 2) Reportar de información en el CHIP en condiciones de oportunidad, consistencia y calidad.

En lo concerniente al municipio de Maicao, el Ministerio de Hacienda, considera que este ente territorial alcanzó un cumplimiento del 60% del plan de intervención, incumpliendo con las siguientes actividades: 1) Invertir en el sector educación con fuentes de recursos distintas al SGP, de acuerdo con las prioridades definidas por la Administración Temporal de la Competencia, 2) Reporte de información en el CHIP en condiciones de oportunidad, consistencia y calidad, 3) Depurar las deudas del sector educativo causadas antes de la asunción de la competencia, 4) Sanear las deudas del sector. Se entiende por saneado: pago total o en acuerdo de pago.

En lo concerniente a la actuación de la Administración Temporal en este municipio fronterizo, se estableció que quedó pendiente 1) Adoptar mediante acto administrativo de la planta de personal administrativo del nivel central que viabilice el Ministerio de Educación Nacional para el funcionamiento de la Secretaría de Educación, a financiar con recursos del SGP – educación y propios, 2) Adelantar el concurso de méritos para la provisión en carrera administrativa de los cargos de la planta administrativa del nivel central de la Secretaría de Educación y 3) Reorganización de la planta de personal y directivo docentes de acuerdo con los parámetros técnicos.

Por último, la Resolución 1876 ordena en su parte resolutiva levantar la Medida Correctiva de Asunción Temporal de la Competencia adoptada de manera cautelar en el Sector Educación en el Departamento de La Guajira y los municipios de Maicao, Riohacha y Uribia, a partir del 16 de agosto de 2021. Cabe resaltar que MinHacienda recomendó a MinEducación efectuar un acompañamiento permanente a los entes territoriales para el empalme en lo que queda de la vigencia 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Con golazo Radamel Falcao debutó en Rayo Vallecano.

Golazo en el el debut del tigre en su nuevo equipo Rayo Vallecano El goleador cafetero  Ra…