Home Notas Étnicas Líderes Wayuu Conmemoran día de la Resistencia Indígena en zona rural de Maicao.

Líderes Wayuu Conmemoran día de la Resistencia Indígena en zona rural de Maicao.

Escrito por: Leonel López


En conmemoración del 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena, se llevó a cabo un evento cultural organizado en las instalaciones del nuevo Parador Turístico, ubicado en el sector conocido como Cuatro Vías, zona rural del municipio Maicao.


En la referida actividad hicieron acto de presencia diferentes personalidades, líderes y lideresas como la Secretaria de asuntos indígenas, Johana Palmar, la representante de la asociación de autoridades de Maicao, Ana Lía Cambar, Jhon Jairo Salinas, representante de la Fundación Wayuunaiki y quien se encargó de organizar dicho evento, además de la presencia de las lideresas Aleida Tiller, de la Fundación Orroko, y Yadira Martínez, de la Fundación Wayuu Jieyuu Kapulainshi.


Durante su intervención de apertura, el representante de la Fundación Wayuunaiki, Jhon Jairo Salinas, expresó que no se trata de celebrar el 12 de octubre sino conmemorar que la llegada de los españoles al continente americano derivó en una catástrofe para los pueblos indígenas.
“No fue un descubrimiento sino una invasión que despojó a los comunidades de sus territorios. Esa lucha aún se mantiene porque hoy el pueblo wayuu sigue resistiendo, en nuestro territorio están contemplados mas de 15 proyectos de energía eólica y seguimos sufriendo las consecuencias por más de 30 años con la extracción de carbón, desvío de ríos y contaminación ambiental ocasionada por la multinacional Cerrejón”.


Por otro lado, cabe destacar que desarrollaron varias actividades culturales como la presentación de una obra de teatro por parte del grupo Resistencia, la presentación del grupo de danza cultural de la comunidad de Orroko, y finalmente el lanzamiento ante un importante grupo de asistentes del documental Wajiira Territorio Ancestral realizado por Verdewelt Film y la Fundación Apunaja, una radiografía audiovisual sobre los daños ocasionados a las comunidades wayuu por parte de la empresa extractivista Cerrejón.

Texto: Leonel López
CNP: 18.058

1 comentario

  1. Solo la ignorancia, en el buen sentido de la palabra, hace que miembros de un país como el nuestro, y lo que es peor, indígenas, celebren este día tan nefasto como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

MINTIC TIENE NUEVA MINISTRA

Con el anuncio del Presidente IVAN DUQUE en el que designó como nuestra ministra de las Te…